Desarrollando las raíces fundamentales de la música

Chica leyendo un texto y sonriendo

Los Retos TSS

¿Qué son los retos? La mejor motivación, sin presión, para lograr un posible objetivo. Cada semana o cada mes, cada grupo recibe un reto.

Ejemplo 1: "En una hora debéis encontrar diferentes sonidos en la calle, que después usaréis para crear una base musical".
Ejemplo 2: "Esta semana debéis trabajar 3 melodías diferentes para un estribillo que no tengan más de 4 notas".
Ejemplo 3: "Durante este mes debéis conseguir un pequeña introducción a una canción utilizando solo los recursos de un móvil".

Con los retos los y las alumnas mantienen una motivación alta, trabajan la creatividad y la astucia ante situaciones desconocidas, y además, pondrán en práctica, casi por obligación indirecta, los conocimientos adquiridos. 

¡Me gusta!

Lenguaje musical y armonía | Construcción de canciones

El idioma. La música, al igual que otra lengua universal, posee su propio lenguaje, por lo que si queremos comunicarnos adecuadamente para hacernos entender, debemos conocerlo. La cuestión es: ¿cómo lo enseñamos? De una manera completamente diferente a la enseñanza tradicional. Los alumnos y las alumnas lo aprenden de manera innata, al igual que aprendieron las primeras palabras en sus inicios de vida. Una metodología moderna que permite al alumnado no aburrirse pero al mismo tiempo comprender lo que ven y escuchan. Aprenden a comunicarse. 

Niña tocando batería. Alumnos.

Instrumentos

Son sus herramientas de comunicación. ¿Por qué siempre nos han obligado a estudiar un instrumento, o dos como mucho? Entendemos que la música y las canciones son mucho más, que al igual que un niño o una niña aprender a comer diferentes alimentos también pueden hacerlo con los instrumentos. De esta manera no sentirán limitaciones porque siempre obtendrán una vía u otra para expresarse y aprender mejor. ¿Cómo representamos unos golpes de una batería si estoy estudiando únicamente guitarra? ¿Y cómo ejecuto una melodía si simplemente estudio percusión? El conjunto forma la riqueza. De ahí nacen las canciones. 

Productor musical

Producción musical

El proceso final. La cuestión es hacer música: desde el móvil, una tablet, el ordenador, un instrumento, un silvido, una única persona, varias... pero: ¿si quiero que todo suene a la vez? En la producción musical encontramos todos los caminos para poder llevar a cabo la construcción de una grabación donde veremos: diferentes estructuras, cómo escribir letras, cómo grabarse uno o una misma en casa de manera sencilla, en qué consisten los micrófonos y para qué nos vienen bien, etc. Es la raíz que nos introduce directamente en el mundo profesional poniendo en práctica todo lo aprendido hasta el momento.